miércoles, 21 de mayo de 2014

Carmen,la musa española

Para empezar os traigo una de mis óperas favoritas:Carmen.

"Carmen" es una composición de Georges Bizet, un compositor francés del siglo XIX. Para entrar un poco en materia, Carmen es su ópera más famosa universalmente y también fue la favorita de muchos,cómo Brahms que fue a verla unas 20 veces hasta que la quitaron del cartel.

Para introducirnos un poco en la historia, esta obra se sitúa en Sevilla, y trata de la historia de amor entre Carmen y un soldado, llamado José. Al igual que la mayoría de las óperas acabará en tragedia, cómo la mayoría de las obras que trataré por ahora. Podéis llamarme melodramática si queréis.


Aquí los tenéis,a los enamorados;os he dejado la imagen con Plácido Domingo que, aparte de ser uno de los grandes del género, tiene una pose divertida en la foto.

Lo más curioso de ésta ópera, y supongo que estaréis de acuerdo conmigo, es qué es una de las pocas óperas buenas (por no decir la única) que han salido de la ópera francesa;claro que es sólo mi opinión.

Con ésta composición Bizet puso fin al género de la "Ópera Comique" que, para los poco enterados, era un género lineal y aburguesado que se hacía en francia y que además era bastante ligera tirando a sosa y dónde se hablaba más que se cantaba.

Y así es cómo empieza la ópera,su obertura es para mí una de las más completas musicalmente hablando,en 3 min y medio condensa los temas más importantes que más tarde aparecerán a lo largo de la composición.

Después de ésta introducción, llega mi momento preferido a la hora de hablar de ópera: contar la trama tal y cómo yo la entiendo.

Acto I

Los soldados observan de forma curiosa a la gente que va pasando por la plaza mientras que esperan el próximo cambio de guardia. Llega Micaela buscando a su novio, el cabo Don José, a lo que Morales y el resto de soldados le indican que no está en la compañía pero que llegará en el siguiente turno. Después, le pide que espere junto a ellos a lo que ella responde que volverá cuando se produzca el cambio. Se produce el cambio de guardia mientras que, en escena, se observa a todos los niños imitando el cambio con gran interés. Cuando la nueva guardia está incorporada, Morales, antes de partir, le dice a Don José que una joven preguntaba por él y tras describirla, Don José sabe que es Micaela, la joven huérfana que su madre acogió.

Tras la salida de las cigarreras, al lado del cuartel del regimiento, se produce el "fatal " encuentro entre Don José y Carmen, una joven gitana que tenía a todos detrás de ella. Como respuesta, Carmen expone su filosofía del amor, un poco pesimista, en la célebre habanera, en la que Bizet empleó una melodía de Sebastián Iradier.
Esta habanera "El amor es un pájaro rebelde" es un canto de amor rebelde y que queda resumido, casi leitmotiv de toda la ópera, Don José "pasa" del revuelo causado por la joven; ésta se acerca a su mesa y le lanza una flor a él, sólo es el inicio del embrujo que lo llevará "por el camino de la desventura".
Una vez que han entrado todas las mujeres en la fábrica tras finalizar el descanso, Don José se queda solo hasta que llega Micaela e inician un dúo lleno de cariño que llega a la culminación con ese "Ma mère, je la vois"... "o souvenirs d'autrefoi" ("Mi madre, yo la veo... Oh recuerdos de otros tiempos"). De Carmen se suelen citar varios fragmentos que han alcanzado gran popularidad, pero éste dúo es bastante bonito para aquél que se inicie en este mundo de la ópera. Cuando Micaela sale de la plaza y se queda Don José solo, se produce un gran alboroto en la fábrica de tabaco y salen todas las cigarreras de la fábrica; un grupo echa la culpa a Manuelita y el otro,¡como no!, a Carmen.
Una vez resuelto el alboroto, el teniente Zúñiga pregunta a Don José sobre los hechos que han ocurrido, a lo que éste indica que se produjo una pelea y una chica apareció con una x señalizada en la cara, a la vez, que culpa a Carmen a lo que esta se defiende de forma burlona (Tra la la la....). Zúñiga decide que la joven gitana va a ir al calabozo y le pide a Don José que la lleve al calabozo. Mientras que espera a recibir la orden, deja solo al brigadier junto a Carmen. La gitana trata de seducirlo y él, en principio se niega...para después aceptar. Es el comienzo del fin de Don José: deja escapar a la joven gitana y acaba siendo encarcelado y degradado.

Acto II

En la taberna de Lilas Pastia.
Carmen se reúne con unos contrabandistas que están planeando un nuevo golpe, pero ella se niega a participar porque está esperando a su nuevo amor, Don José. Poco después, llega el torero Escamillo, quien va camino de Granada y pasa por la taberna. Es aquí cuando Escamillo inicia la marcha del torero, a cual se unen todos los que están en la taberna. Se toma una copa y queda prendado por Carmen. Después, sigue su camino hacia Granada vitoreado por todos los presentes, mientras en la taberna solo quedan los contrabandistas, Carmen y el dueño del local.

Don José llega momentos más tarde y Carmen intenta convencerlo de que se una a los contrabandistas. Don José se niega inicialmente. Repentinamente, llega el oficial de la guardia y se produce una pelea entre ellos, lo que fuerza a Don José a abandonarlo todo y unirse a Carmen (la joven gitana) y a los contrabandistas.

 

Acto III

En un paraje salvaje en las montañas, la guarida de los contrabandistas.
Carmen empieza a cansarse de los celos de Don José. Cuando se echa las cartas con Frasquita y Mercedes, prevé su próxima muerte. Micaela acude a buscar a Don José para que asista a su madre moribunda. Escamillo, interesado en Carmen, va también a la sierra para invitar a los contrabandistas a su próxima corrida.

 

Acto IV

En una plaza de toros.
Aclamado por la muchedumbre, Escamillo, en compañía de Carmen, entra a la plaza.
Empieza la corrida. Don José busca a Carmen y le pide que se vaya con él y que olvide a su nuevo amante. Carmen se ríe de él y Don José, cegado por la ira, la apuñala hiriéndola mortalmente. En ese momento, sale Escamillo triunfante, mientras el público entusiasta lo vitorea.



Ahora que ya sabéis de que va la historia os dejo una de las arias que más me gustan de ésta ópera(ya os he dicho antes que era una melodramática),en ella Don José habla de su amor a Carmen.Y si,también es Plácido Domingo.




Análisis y arias

Empezaré esta sección con la que yo creo es la más conocida de sus arias : la Habanera.En ella Carmen habla con los hombres que esperan a las cigarreras sobre el amor y lo peligroso que es enamorarse de ella.
Esta Aria (al igual que el resto de la ópera) esta en francés,si leísteis mi anterior entrada comprobaréis que la lógica impera.

Os dejo con la mejor versión que conozco de esta Aria, la de Maria Callas, que fué para mí (y para muchos) la mejor Soprano del siglo XX (tranquilos,que ya le dedicaré una entrada).




De esta Aria me gustaría destacar la cantidad de contrates que Bizet introduce, alternando pianos y fuertes entre la soprano y la orquesta.Además, destacaré cómo curiosidad que este rol de Carmen no es de Soprano,si no de Mezzosoprano; las mezzospranos, para los amateurs de la música (si,muggles,me refiero a vosotros) es una mujer con una tesitura más grave que la soprano pero que no llega al rango de la Contralto, algo entre medias vamos.

Aclarado esto último, continuo con uno de los mejores duos de esta ópera, protagonizado esta vez por Micaela y Don José, que, por si no lo recordáis, estaban prometidos hasta que llegó Carmen, que cómo ya os dije en la anterior entrada era algo sueltecilla la tía.

En este dueto Don José le pregunta a su prometida sobre noticias de su madre y ambos leen la carta.
Hasta este punto me queda aclarar que Micaela y Don José son de Navarra aunque vivan en Sevilla.
Resumiendo, aquí tenéis el dúo esta vez con José Carreras y Leona Mitchell (No,suena a diva del soul pero no tiene mucha pinta).




Cómo habréis podido apreciar, es una melodía mucho más dulce y más cálida que la Habanera. A mi personalmente este dúo me parece de los mejores de la ópera del siglo XIX (ya entraremos en las otras).
El tratamiento que hace Bizet sobre la alternancia de las voces es perfecta, una voz lleva la melodía, cuando la acaba la otra voz la recoge para la anterior crear una nueva y así sucesivamente hasta alcanzar el punto culminante y decrecer conjuntamente en una concordancia casi perfecta.
También cabe añadir el gran papel de la orquesta en esta ópera en conjunto, no molesta en ningún momento (cómo pasa en muchas otras que ya iré comentando) si no que los acompaña perfectamente y concluye ella misma las frases.

Después de ponerme algo romántica (espero me perdonéis), llega otra de las más famosas arias de esta composición, en ella Don José confiesa su amor por Carmen. Cómo comprobaréis, esta ópera esta repleta de grandes partes, por así decirlo, que es lo que la convierte en una de las mejores del género.
En esta en concreto puedes sentir la desesperación que tiene el pobre hombre, aunque, todo sea dicho, se lo ha buscado él.
Comprobaréis también el gran papel que la orquesta vuelve a realizar, ya que en esta aria el tenor tiene ciertas cadencias en las que la orquesta se mantiene tacet y recoge muy bien el relevo.


En esta ocasión os dejo en compañia de otro de los grandes, Luciano Pavarotti porque ya está bien de tanto tenor español (sí, por un momento me he sentido antinacionalista).


Para terminar este repaso, añado la más conocida composición de Carmen, y diréis ¿más conocida por que? Muy sencillo, mis queridos lectores, ¡porque ha salido hasta en Los Simpson cantada por uno de los personajes!
Sí amigos, se trata del toreador, es un tema de presentación de Escamillo, el torero del que Carmen se enamora. En este tema aparece ovacionado por un gentío y él mismo cantando sobre sus virtudes (lo sé,lo sé, por presumir que no quede).



Para finalizar, os dejo un gran analisis de Georg Sotti,un gran director de orquesta,este texto forma parte de sus memorias:

” Creo que ‘Carmen’ es una de las más altas cumbres del repertorio operístico. Bizet me parece un compositor lírico fundamental, un verdadero genio de la invención melódica, armónica e instrumental. Murió a los treinta y siete años, después de haber alumbrado una única obra maestra. Su orquestación es tan prodigiosa – podía pintar una escena con
brillantez sirviéndose solamente de unos cuantos trazos – que puede decirse mozartiana. El preludio del primer acto empieza con un tremendo golpe de platillo, seguido de la excitación de la escena del gentío, el motivo del toreador, otra vez el colorido de la multitud y el trágico pasaje final. Cuando se abre el acto, antes incluso de que el coro empieze a cantar, la orquesta ya transmite el calor, el polvo, la atmósfera perezosa de una tarde de verano en Andalucía. Es tan prodigiosa la diferencia de carácter entre la habanera y la seguidilla, la belleza nostálgica del dueto de Micaela y José, como la simpleza, la concisión de los medios para combinar la levedad con semejante fatalismo trágico. Toda ‘Carmen’ se representa en menos tiempo que el primer acto de ‘Parsifal’. Ahora entiendo porque Nietzche escribió que ‘Carmen’ “se acerca ligera, cortés, vivaz…es amable. Lo bueno es fácil, todo lo divino camina con pies ligeros..’Carmen’ prescinde de la mentira del gran estilo…Il faut méditerraniser la musique”, concluye”.

Y para los que se quedaron con ganas, os dejo la ópera completa subtitulada al español.

Gracias mis queridos/as lectores/as. Bye bye, hasta otro ratito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario